30 de septiembre de 2011

Trailer: La última noche de la humanidad


Estreno: Enero 2012

El guardián del zoológico

Griffin es el cuidador de los animales del Zoológico del Parque Franklin de Boston desde hace siete años, tiempo suficiente para que todos –desde los elefantes hasta las zarigüeyas- se hayan encariñado con él. Cuando el amigo humano es abandonado por su novia la misma tarde en la que él le propone matrimonio, los animales comienzan a ser confidentes de las desventuras de Griffin. Años después, cuando la ex vuelve a entrar en escena y manifieste cierto interés renovado por su antiguo novio, los animales del zoológico harán lo imposible porque esa pareja vuelva a ser lo feliz que era… pero, ¿lo era?

Kevin James es un muy buen partenaire y su performance en “El guardián del zoológico” deja en claro que todavía no tiene el carisma y la importancia suficientes como para encabezar un reparto. Estrenada sólo con copias dobladas al español, el filme tiene pocas ideas nuevas: animales parlantes, hermosas chicas desalmadas que se enamoran del perdedor de turno, un loser sensible e ingenuo…
Además surge una incógnita, ¿por qué casi todos los animales tienen voces centroamericanas? Esto tampoco tiene explicación… ni importancia.

Nuestra opinión: Regular

Juan y Eva

La tragedia del terremoto en la provincia de San Juan y el posterior trabajo de reconstrucción de la ciudad, que incluyó varios eventos organizados por la comisión encargada de recaudar fondos, fue el puntapié inicial para uno de los lazos de amor, militancia y unidad política más importantes del siglo pasado. Dividido en tres capítulos (el amor, el odio, la revolución) el período comprendido entre enero de 1944 y octubre de 1945 fue el elegido por la guionista y directora Paula de Luque para retratar la intimidad de Juan Domingo Perón (Osmar Nuñez) y Eva Duarte (Julieta Díaz). Por allí aparece una frase, aquella que sugiere que la muerte prematura termina eternizando los romances. Gran síntesis de lo que el filme se propone relatarnos.

“Juan y Eva” pone en primer plano al hombre y a la mujer detrás del mito y la leyenda, busca el génesis de la historia de amor, el lado B de dos referentes políticos de resonancia internacional.
No es un panfleto político encubierto, como ha sucedido en otras oportunidades. No intenta convencernos de ninguna postura ideológica, solo pone de manifiesto un fragmento de la historia que puede ser apreciado más allá de nuestras elecciones personales en las urnas. La película compensa algunas pequeñas falencias con un elenco de lujo, con interpretaciones destacadas de ambas figuras centrales y de María Ucedo.

Nuestra opinión: Muy Buena

Damas en Guerra

Annie y Lillian son amigas desde la primaria, se conocen desde hace años y siempre estuvieron la una junto a la otra para ayudarse en los momentos más difíciles, incluso cuando un agresivo entrenador físico decide espantarlas del parque donde entrenan con más empeño que convicción.
Cuando Lillian decide casarse y elige a su amiga como dama de honor, comienza la verdadera aventura de sus vidas. En las actividades previas al gran día, Annie conocerá a las otras elegidas para ayudar a la novia a transitar el complicado camino hasta el altar. Su mayor enemiga será Helen, un mujer perfecta que está dispuesta, y perfectamente capacitada, para realizar todas aquellas tareas que Annie o bien odia o bien prefiere dejar para más adelante. La competencia por encontrar a la verdadera “amiga del alma” es puesta en marcha.

No vamos a ingresar en la polémica sexista que se pregunta si las mujeres pueden ser graciosas (que de hecho lo son), pero si es cierto que determinado estilo de humor o comediante puede ser efectivo en sketches de seis minutos los sábados por la noche en el legendario Saturday Night Live, pero no en una película de casi 120 minutos. Protagonista y guionista, Kristen Wiig se encargó de alinear un muestrario de varios estilos de mujer moderna: la soltera con el corazón roto, la futura esposa, la madre de adolescentes, la recién casada y la arpía femme fatale. Sin embargo, los chistes escatológicos están por completo fuera de lugar, restando más puntos de los que logró sumar.

No hay ponzoña más terrible que aquella que se esparce en medio de un grupo de amigas en donde no todas poseen el mismo nivel de intimidad, confianza y cariño. Pero de allí a que este grupo de competitivas damas de honor se comporte como adolescentes tardías, hay un abismo de diferencia. Sin dudas todas son buenas actrices y con la misma certeza se puede asegurar que necesitan estar acompañadas de figuras de mayor importancia para tener momentos destacados. “Damas en guerra” es una película íntegramente encabezada por actrices de reparto sin una protagonista de verdadero peso.

Nuestra opinión: Regular

La Baba

Esta obra comenzó cuando la directora Ana Laura Suárez Cassino fue convocada por la Fundación Cultura Frontal para dirigir una pieza que tuviera que ver con la inclusión. Así, con algunos textos propios previos, convocó al dramaturgo Christian Cardozo y juntos delinearon una situación dramática desde donde partir. Un tren en la noche, una pasajera y una valija. La imagen de la valija funciona como metáfora del peso que puede significar hacerse cargo de una situación extrema, pero a la vez inseparable del que emprende un viaje.
El trabajo tuvo dos objetivos: generar material susceptible de emitir un discurso estético y hacer jugar la materialidad de distintos recursos en vivo en función del hecho teatral.

Espacio Ecléctico - Humberto Primo 730
Entrada: $ 45 (descuentos a estudiantes y jubilados)
Domingos 20hs.
4307-1966

27 de septiembre de 2011

DVD: Nikita -Primera temporada-

División es una central de espionaje del gobierno de Estados Unidos que defiende oscuros intereses, no siempre alineados con la defensa de los ciudadanos o con las causas justas. Percy, el jefe de dicha organización, es un inescrupuloso agente enfermo de poder que se encuentra secundado por Amanda –encargada de la imagen de los reclutas y de las sesiones de tortura- y Michael, un empleado de elite asignado a comandar las misiones más riesgosas. División recluta jóvenes adictos o delincuentes de poca monta para entrenarlos y convertirlos en certeros asesinos a sueldo, proceso por el que pasó Nikita hace varios años, mucho antes de decidirse a escapar y vengarse de todos los miembros de la agencia. Ahora, libre pero prisionera de un pasado que desearía olvidar, Nikita está decidida a desbaratar las misiones de División y encontrar las cajas negras que ocultan toda la verdad de los “trabajos” realizados y para ello contará con una infiltrada, Alex.

Reeditanto la historia del film francés y de la serie canadiense homónima, esta puesta al día de Nikita encuentra en su elenco uno de los logros más importantes.Maggie Q, Lynday Fonseca, Melissa Clarke, Xander Barkley y Shane West, son las piezas que logran que toda la acción creada por la mente del productor McG cobre vida. Además, las historias mantienen la tensión de principio a fin de cada episodio y el cierre de temporada deja las puertas abiertas para que nuevos personajes ingresen y para que aquellos viejos conocidos pongan a prueba su lealtad y definan el bando al que deasean pertenecer.

Nuestra opinión: Muy Buena

Paulina Rubio: Me gustas tanto


“Me gustas tanto” es el primer sencillo del nuevo álbum de Paulina que saldrá a la venta en Noviembre, cuyo título aun no se ha anunciado, pero del que se puede adelantar incluirá temas en castellano y en ingles. Se trata del nuevo álbum de Paulina Rubio desde la edición en la 2009 de “Gran City Pop”; desde entonces, Paulina ha colaborado en las producciones de Gloria Trevi y más recientemente con Los Tigres del Norte en el especial acústico para MTV con “Golpes En El Corazón”, que ha sido todo un éxito en América Latina y Estados Unidos.

22 de septiembre de 2011

Trailer: La Era de Hielo 4


Estreno 5 de Julio de 2012

Winter – El Delfín

Tras despedirse de su primo recientemente reclutado para formar parte de las filas del ejército norteamericano, Sawyer se topa con la aventura más grande de su vida. Enredado con una soga y una jaula de pesca, un delfin herido está a punto de morir en la costa cercana a la casa del niño. Gracias a su navaja y su celular, con el que contacta al servicio de rescate del hospital marino de la zona, logran salvar a Winter de una muerte segura. Pero a pesar de todos los esfuerzos, el doctor Clay Haskett y su equipo (que incluye a su pequeña hija Hazel) deben amputar la cola del delfin, lo que acarrea nuevos inconvenientes a la espina dorsal del animal y un nuevo riesgo de vida. El regreso del primo de Sawyer y un médico especialista en prótesis podrían llegar a ser la solución que todos estaban anhelando.

Basada en la historia real de Winter (durante los créditos finales se ven imágenes de archivo que grafican la recuperación real del animal y cómo este fue de ayuda para el tratamiento de niños que carecen de alguno de sus miembros) esta cinta apuntada al público familiar jamás cae en el melodrama clásico ni simplista. Es una puesta al día y una versión contemporánea de lo que “Liberen a Willy” significó para una generación de chicos allá por los años noventa. El sólido elenco -que incluye a Harry Connick Jr., Ashley Judd, Morgan Freeman y los pequeños Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff-, jamás se sale de tono y logra entregar un relato sensible, tierno y con un sentido mensaje de autosuperación.

Nuestra opinión: Buena

Otras opciones:
Noche de miedo
Charley es uno de los estudiantes más populares de su colegio y está de novio con la chica más deseada por todos sus compañeros. Sin embargo, cuando su ex amigo loser Ed lo llame para decirle que un vampiro se acaba de mudar al vecindario, la tranquilidad de este suburbio de Las Vegas se volverá sangrienta.
Jerry es un vampiro seductor, amable, nada romántico y muy sediento. Frente al descreimiento de los demás, Charley deberá eliminar a su enemigo con la ayuda de su novia y un extravagante ilusionista fanático del esoterismo.

Nuestra opinión: Muy Buena

Soi Cumbio
En clave de docureality, los 75 minutos de esta propuesta recorren el fenómeno Cumbio desde su explosión mediática hasta el detrás de escena de la participación que esta joven, de por entonces diecisiete años, tenía en los medios locales. La directora Andrea Yannino intenta explicar el fenómeno de la generación 2.0, el surgimiento de la cultura flogger, los nuevos modos de relacionarse entre adolescentes y cómo las familias viven esta evolución.

Nuestra opinión: Buena

La vuelta de “El Rey León”

Mientras el ciclo de la vida continúa su curso, El Rey León 3D se estrenó esta semana en Estados Unidos, ubicándose en el primer puesto de taquilla con una recaudación estimada de 30 millones de dólares. De este modo, la película se convierte en el tercer film animado de mayor recaudación en los Estados Unidos. Además, el lanzamiento de la película marca el quinto estreno del mes de septiembre más importante en la historia de la industria, el segundo estreno de septiembre más relevante para la historia de Walt Disney Studios Motion Pictures, y la primera re-edición en ocupar el primer puesto de taquilla en 14 años.

Puerto Sereno


Temporada de playa. Sobre sus reposeras, Freddy y Carmen pasan las horas dispuestos a las variaciones de la luz solar. Contemplan juntos la forma incesante que va teniendo el mar. Aunque la proximidad, a veces, es una promesa que no se puede cumplir. Detrás de ellos está el hotel. Y más allá, pasando las rocas, está Puerto Sereno. Frente al mar, el día entero se les presenta como un trazado de promesas por observar.

Tadrón Teatro - Niceto Vega 4802
Funciones: Sábados a las 23 hs.
4777-7976
Entradas: $ 40 y $ 30 (descuentos a estudiantes y jubilados).

20 de septiembre de 2011

DVD: Hermanos de sangre

Dos gemelos idénticos se convirtieron en dos adultos por completo diferentes. Uno, profesor de filosofía con honores y constantes propuestas laborales; el otro, un traficante de drogas al que varios cárteles desean ver muerto. Billy es engañado por su hermano narcotraficante y logra que este vuelva al pueblo que los vio nacer sólo para dejarlo inmerso en un conflicto de estupefacientes, delitos antisemitas y enfrentamientos armados.

Edward Norton es un actor increíble que profundiza en las motivaciones y en el background de cada uno de sus personajes para entregarnos una y otra vez criaturas complejas, llenas de matices y absolutamente creíbles. Un neo nazi encarcelado, un sudoroso detective entrevistándose con un antropófago, un perturbado hombre verde y el par de antagónicos gemelos de “Hermanos de sangre” son sólo una muestra de la amplia galería que Norton tiene en su “prontuario artístico”. Este duelo consigo mismo requiere de un profundo trabajo de método interpretativo para poder desdoblar la mente de actor y dotar a cada uno de los dos hermanos de detalles y cualidades únicas que los distingan y dejen en claro los motivos por los que tomaron caminos tan distintos en la vida.
Las apariciones de Keri Russell, aunque breves, logran aportar la luminosidad necesaria para que su personaje sea un especie de oasis en esta vuelta al pasado que emprende Billy.

Nuestra opinión: Buena

Wisin & Yandel - Tu Olor


63rd Primetime Emmy Awards


Mejor comedia
"Modern Family"

Mejor drama
"Mad Men"

Mejor miniserie
"Downton Abbey"

Mejor actor en comedia
Jim Parsons - "Big Bang"

Mejor actor en drama
Kyle Chandler - "Friday Night Lights"

Mejor actor en miniserie
Barry Pepper - "The Kennedys"

Mejor actriz en comedia
Melissa McCarthy - "Mike y Molly"

Mejor actriz en drama
Julianna Margulies - "The Good Wife"

Mejor actriz en miniserie
Kate Winslet - "Mildred Pierce"

16 de septiembre de 2011

Paul

No hay sancta sanctorum que mejor represente a la cultura nerd que el multitudinario encuentro anual del Comic Con que se celebra en San Diego. La convención más grande del mundo dedicada a la industria de los superhéroes, las historietas y la ciencia ficción reúne a miles de fanáticos de novelas gráficas, series y films de personajes fantásticos. Es aquí donde un par de freaks ingleses, fervientes admiradores de la vida más allá de las estrellas, llegan para iniciar el circuito de la autopista OVNI que culmina en Roosevelt, Nuevo México.
En medio de la noche y en una solitaria ruta del oeste norteamericano, este par de amigos conoce por accidente a Paul, un extraterrestre que hace sesenta años vive en nuestro planeta y ahora se encuentra huyendo de los servicios secretos que protegen el Área 51. Una verdadera aventura, fuera de las páginas de los comics, se les presenta y ellos no la dejarán pasar.

Los actores Simon Pegg y Nick Frost llevan toda la irreverencia y acidez de “Muertos de risa” y “Hot Fuzz” a un terreno fértil, plagado de iconografía a la cual parodiar y a la vez nutrirse de la misma para entregar un guión que sorprende a cada momento. Los homenajes a Steven Spielberg, gran propulsor de la cultura alienígena, son varios. El diseño computarizado de Paul es realista y se integra a la acción en vivo sin desentonar. Con el valioso aporte de Seth Rogen en el doblaje, Paul es un alien maleducado, fumador e intolerable que adquirió todas las mañas humanas en su larga estadía en nuestro planeta. Sin esfuerzo desliza frases imperdibles: “Esto es Estados Unidos, raptar a un cristiano es peor que ocultar a un fugitivo” o “No estoy en contra de la homosexualidad porque en mi planeta todos somos bisexuales” son sólo algunas de ellas.
Con el co-protagónico de Jason Bateman y los cameos de Jane Lynch, Sigourney Weaver y Blythe Danner, esta destacada iniciativa de la web cinesargentinos.com vuelve a apostar por un cine con el que las majors temen perder dinero. Iniciándose como una distribuidora de cuidadosa selección de títulos, muy pronto lanzarán la versión en 3D del éxito ochentoso “Top Gun”, tras la fervorosa repercusión que tuvo idéntico reestreno de Volver al Futuro en 2010.

Nuestra opinión: Muy Buena

Splice

El matrimonio compuesto por dos genetistas, Elsa y Clive, se encuentra experimentando con ADN de diversos animales para crear un ser totalmente nuevo que genere encimas que permitan encontrar curas a distintas enfermedades, incluso algunas formas de cáncer. La incorporación del genoma humano dentro de la fórmula no es una cuestión aprobada oficialmente por la compañía que financia la investigación y para la cuál ambos trabajan. Por lo tanto, Clive y Elsa pasan de la dependencia absoluta a la autonomía en la toma de decisiones en un solo paso: experimentarán en secreto sin revelar detalles del progreso hasta obtener resultados certeros. Tras varios intentos infructuosos, logran dar con el descubrimiento de nanotecnología más relevante de las últimas décadas: Dren es una criatura semi humana, con cualidades desconocidas, un intelecto asombroso y un desarrollo celular rapidísimo. Cuando Dren comience a sentir emociones y se vuelva parte de un intrincado triángulo amoroso, la pareja de científicos deberá resolver qué hace con su creación mutante.

Con producción de Guillermo del Toro y la dirección de Vincenzo Natali (El Cubo), “Splice” es un proyecto fuera de lo común que muchos espectadores celebran que haya llegado a los cines locales (dos años después que en su recorrido internacional) para romper un poco con la homogeneidad de propuestas recientes.
La buena química –nunca mejor empleada la metáfora- que se da entre la pareja central conformada por Adrien Brody y Sarah Polley, y la peligrosamente seductora Dren (a cargo de Delphine Chaneac) es parte importante de la atracción que produce la película.
El miedo, la desesperación y el temor hacia lo desconocido es representado de modos menos obvios: no es necesario tener siempre a un asesino enmascarado acechándonos o alienígenas sedientos por destrozar nuestro planeta para sentirnos inquietos frente a aquello que desconocemos. Las consecuencias de jugar a ser Dios, las consideraciones morales y el poder de crear y destruir vida a nuestro antojo pueden ser igualmente atemorizantes.

Nuestra opinión: Buena

Invasión a la privacidad

En busca de un departamento más amplio, la doctora Juliet –capaz de dormir en medio de las peores condiciones- da con el lugar ideal en Brooklyn: un espacioso piso ubicado en un ruidoso edificio, hecho que no parece preocuparla y que garantiza un alquiler económico. El dueño del inmueble, un hombre retraído y seductor llamado Max, vive allí junto a su padre y será quien ayude a Juliet en la mudanza. Sin embargo, Max esconde mucho más de lo que demuestra y su obsesión por la mujer de la que se enamora lo llevará a cruzar los límites de la privacidad.

La histórica productora dedicada al cine de terror Hammer Films vuelve al ruedo con esta historia protagonizada por Hilary Swank (también productora ejecutiva de la cinta), Jeffrey Dean Morgan y una breve participación de Christopher Lee, cuya presencia ya no es lo tenebrosa que solía ser años atrás.
La endeble y remanida trama hubiera tenido visos más creíbles de haber contado con una actriz un tanto más joven que interpretara el papel de víctima acosada por su locador. Asimismo hay elipsis temporales inexplicables, notorios problemas de edición y una previsibilidad maravillosa.
Los 87 minutos de duración parecen estirarse más allá de lo tolerable: con una buena liposucción y algunos tijeretazos certeros “Invasión a la privacidad” podría haber sido un correcto mediometraje. Para psicópatas con problemas familiares que se dedican a espiar a mujeres desprevenidas alcanza y sobra con Norman Bates.

Nuestra opinión: Regular

Valiente y Sentimental

Escrito, dirigido e interpretado por Cecilia Milone, el show festeja sus 20 años de artista mediante una fusión de las mejores canciones españolas, con ritmos tropicales y algún tango, completando con textos de grandes autores y otros propios un repertorio que también le permite mostrar su faceta romántica y sentimental.

Teatro Maipo Kabaret - Esmeralda 443
Funciones: Miércoles a sábados a las 21 hs y Domingos a las 20.30 hs
Entradas a $ 100.- y $ 120.- con una consumición incluida.

Para descuentos y promociones especiales consultar en www.maipo.com.ar

14 de septiembre de 2011

Rockfilia


www.rockfilia.com.ar

Andy Whitfield (1972-2011)

El intérprete tenía 39 años y murió acompañado de su esposa, Vashti, quien lo recordó como un "joven y hermoso guerrero" en un comunicado difundido por la radio australiana ABC, con el que informó su fallecimiento.
"Spartacus: sangre y arena" es la serie que protagonizaba y con la que alcanzó fama mundial. Producida por Sam Raimi, no sólo mostró luchas sangrientas de la época del Imperio Romano, sino que también tenía escenas de sexo casi explícitas.

"No tengo palabras para expresar esta pérdida. Te vamos a extrañar, hermano", escribió el director del programa, Steve DeKnight, en Twitter. La primera temporada, estrenada en 2010, fue un éxito y Whitfield se preparaba para la segunda cuando fue diagnosticado de cáncer.
La serie continuará con “Spartacus: Vengeance”, en la que el protagonista será Liam McIntyre.

Fuente: TeleShow

Cliff Robertson (1923-2011)

El actor estadounidense Cliff Robertson, el hombre que fue JFK y el tío de Peter Parker en la última recreación de Spiderman, murió en Nueva York a los 88 años.
Robertson alcanzó el éxito en 1963 al interpretar a John Fitzgerald Kennedy en la película "PT-109". Ganó el premio Oscar en 1968 por su papel de una persona discapacitada en el filme "Charly".
Trabajó también en "Los tres días del cóndor" y "Midway". Y su último trabajo de relevancia fue interpretando al tío Ben de Peter Parker en el filme "Spiderman"
Robertson tuvo también una vida personal agitada. Obtuvo notoriedad por su segundo matrimonio, con la actriz y heredera Dina Merrill, hija del financista E.F. Hutton y de Marjorie Merriweather Post, heredera de la fortuna por los cereales Post y una de las mujeres más ricas del mundo.
También estuvo casado con la ex esposa de Jack Lemmon, Cynthia Stone, con quien tuvo una hija.

Fuente: Diario Clarín

12 de septiembre de 2011

Las nuevas temporadas están llegando…







El pabellón de las peonias

En la China del siglo XVII, los manchúes se han alzado con el poder tras derrocar a la dinastía Ming. Ajena al cataclismo político, la joven Peonía vive con su próspera familia en una hermosa casa en la ribera del Lago del Oeste de Hangzhou. Educada de forma exquisita para convertirse en una esposa dócil y culta, Peonía aguarda el momento de contraer matrimonio con el hombre que sus padres han elegido. Su padre le ha transmitido el amor a los libros, mientras su madre se ha ocupado de vendar estrechamente sus diminutos pies para que, al andar, se contonee como los juncos agitados por la brisa.
Peonía espera entusiasmada la celebración de su decimosexto cumpleaños: numerosos invitados asistirán a la representación de la famosa ópera El pabellón de las peonías en el jardín de su casa y ella conocerá finalmente a su futuro marido. La muchacha adora esa ópera, que narra la trágica historia de amor entre dos jóvenes que tienen que esperar hasta la tercera reencarnación para poder vivir su pasión. Pero la noche de la representación, Peonía vislumbra a distancia, entre los asistentes, a un hombre apuesto y elegante que despertará en ella una oleada de nuevas e irresistibles emociones.

8 de septiembre de 2011

Trailer: Happy Feet 2


Estreno 24 de Noviembre

Amigos con beneficios

Amigos con beneficios (Friends with benefits) afortunadamente no es Amigos con derechos (No strings attached), la premisa inicial podrá llegar a ser la misma, demostrar la liviandad con que un hombre y una mujer pueden basar la amistad sólo en encuentros sexuales desprovistos de sentimientos, pero el desarrollo es bien distinto. 
Aquí, Mila Kunis (la bailarina por la que Natalie Portman pierde la cabeza en El cisne negro y figura de la sitcom That 70's show) es una cazatalentos neoyorquina que acaba de ser abandonada por su novio en la puerta del cine que proyectaba un revival de “Mujer Bonita”. Con un poco de reclutadora de personal y otro tanto de relacionista pública, su trabajo consiste en encontrar los ejecutivos ideales para posiciones de alto rango en diversas empresas. Como parte de su rutina logra convencer al fundador de un popular blog angelino (Justin Timberlake en uno de sus mejores trabajos cinematográficos) para ocupar el cargo de editor de la revista GQ en las oficinas centrales de Nueva York. Ambos acaban de finalizar relaciones duraderas y descreen de todo aquello que las comedias románticas y el mecanismo hollywoodense intentan hacernos creer. Casi al pasar y sin pensarlo demasiado, ni siquiera midiendo las consecuencias que esto puede llegar a traer aparejado, deciden llevar su amistad un paso más allá y convertirse en amigos con ciertos beneficios. No hay obligaciones, caricias después del sexo, ni ataduras. Pero hasta los detractores más férreos del amor de novela pueden caer en sus redes.

Desde el minuto uno, esta revisación de las comedias románticas se propone romper con el esquema típico que inunda las pantallas cada temporada y, de paso, criticar al mismo género al cual pertenece. Hay clichés que sirven para parodiar los propios lugares comunes de las historias rosas, aunque en efecto el final de Amigos con beneficios roce y esté a punto de caer en uno también. Timberlake compone un personaje que le sienta a la perfección y se lo nota cómodo, relajado y confiado en que es capaz de transmitir convicción a través de este joven profesional que se debate entre su familia en Los Ángeles (Richard Jenkins como su padre tiene sus momentos de lucimiento) y su carrera en la Gran Manzana. Kunis, de una belleza exótica y magnética, vuelve a sus orígenes y pone en práctica su timing para la comedia. Tanto Patricia Clarkson como Woody Harrelson se llevan los aplausos en las pequeñas participaciones que tienen como la madre de ella y el colega de él, sin por ello opacar o desdibujar a los verdaderos centros de la historia.

Nuestra opinión: Buena

Sin límites

Eddie Morra cobró y gastó el adelanto de su próximo libro pero sufre del síndrome de la hoja en blanco, no tiene motivaciones para escribir, los cierres editoriales le pisan los talones y su presente amoroso se está desmoronando. De entre todos los encuentros fortuitos y las relaciones pasadas olvidadas, la más intrascendente de ellas -un ex cuñado- lo pondrá de cara a la solución ¿perfecta?: el NZT, una droga experimental que magnifica los sentidos y potencia el desarrollo cerebral. Las neuronas se transforman en verdaderas súper computadoras capaces de procesar inmensas cantidades de información, datos, idiomas, fechas y lugares. El cerebro comienza a reciclar, recuperar y aplicar conocimientos, recuerdos y acciones que ni siquiera Eddie sabía que estaban allí ocultos, latentes, esperando a ser tenidos en consideración. Su destreza en los negocios, la compra venta de acciones y los juegos financieros llaman la atención del magnate Carl Von Loon, quien lo tienta a ser parte de la fusión más importante del mercado norteamericano. Las complicaciones surgen cuando su suministro de NZT empieza a escasear y las imprevisibles consecuencias físicas comienzan a hacerse notar.

Dirigida por Neil Burger, el mismo realizador de la muy recomendable “El ilusionista”, y basada en el libro “The dark fields” de Alan Glynn, el relato tiene su génesis con Morra al límite de la presión, parado al borde de la cornisa y dispuesto a caer más de veinte pisos y dejar sus entrañas desparramadas por la vereda. Enseguida, viajamos un par de semanas al pasado a través de un eterno e inquietante zoom-in que sirve de telón de fondo a los títulos de apertura. Este original guión adapta con sumo cuidado la versión literaria de la historia y Burger traduce las palabras en cuidados efectos visuales que describen la sobre estimulación sufrida por Morra. Bradley Cooper, quien aquí también oficia de productor, no será un gran intérprete pero en este caso se ajusta a las necesidades del relato con mucha solvencia. La banda sonora y la edición (dinámica, a veces perturbadora) también son elementos que apuntalan el producto final.

Nuestra opinión: Buena

Viudas

Augusto sufre un infarto y es acompañado al hospital por Adela (Valeria Bertuccelli) su amante desde hace cinco años, momento en el cual el dictó un seminario en la facultad de esta universitaria treintañera, malhumorada e inestable emocionalmente. Este imprevisto ocasiona que Elena (Graciela Borges), reconocida documentalista y esposa de Augusto por casi cuatro décadas, descubra la verdad detrás de lo que hasta ese momento creía un matrimonio perfecto.
Antes de fallecer, su esposo le pide un último favor: que cuide de Adela. Frente a tamaña imposición, Elena reacciona de la peor manera posible y decide alejar a la joven de su vida. Sin embargo, un colapso nervioso y las consecuencias del mismo harán que estas dos mujeres intenten comprenderse mutuamente y atravesar juntas el duelo, el dolor frente a la pérdida del ser amado y enfrentar los nuevos caminos que se les presenten.

Esta comedia dramática se sostiene en gran parte gracias a la convicción de las dos actrices protagónicas quienes ponen todo su oficio al servicio de sortear los lugares comunes y un final por demás complaciente. Las mejores escenas de la veta cómica se desarrollan entre un dispar Martín Bossi (interpretando a Justina, una travesti paraguaya confidente y asistente fiel de Augusto a quien le sigue siendo leal aún después de fallecido) y la siempre eficaz Graciela Borges. La caracterización de Justina es entre paródica y bizarra. Cualquier semejanza con travestis mediáticos varios es pura coincidencia.

El excelente cover de “Paisaje” interpretado por Vicentico logra conmover y transmite en acordes los sentimientos de las dos protagonistas. Por el contrario, la música incidental subraya demasiado lo dicho por las imágenes. Para los buscadores de detalles curiosos, hay cameos de Daniel Burman (quien dirigió a Borges en “Dos hermanos”), Juan Cruz Bordeu –quien ofició de asistente creativo de la cinta- y hasta del propio Marcos Carnevale, director del filme.

Nuestra opinión: Buena

7 de septiembre de 2011

"Freddie for a day" en Buenos Aires

La celebración internacional “Freddie for a Day” tuvo anoche su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, cuando -apenas pasadas las 21.00 hs.- la conductora Daisy May Queen dio la bienvenida a los fans de Queen que colmaron la capacidad de la sala del teatro ND Ateneo para demostrar de manera concreta su contribución a la Fundación Huésped en su trabajo incansable para evitar la propagación de la enfermedad que se llevó la vida de Mercury hace ya casi 20 años.

Luego de las emotivas palabras de Pedro Cahn, presidente de la organización argentina elegida como entidad oficial afiliada a la Mercury Phoenix Trust para la edición 2011 del evento, que recordó la importancia de trabajar en la lucha contra el VIH/SIDA no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social, a lo largo de dos horas de hits el grupo Dios Salve a la Reina rindió un tributo a Queen impecable.

6 de septiembre de 2011

Lady Gaga: Yoü and I

La artista multiplatino y ganadora del Grammy ha presentado esta semana el cuarto corte de su último álbum "Born This Way" llamado "Yoü and I", en el cual se ha dado uno de los placeres más importantes para ella: tocar con uno de sus más grandes ídolos, Brian May de Queen.
Como ella lo mencionó más de una vez, de no haber existido Queen no habría “Gaga” ya que la cantante adoptó su nombre artístico dado que en el estudio de grabación su novio le cantaba "Radio Gaga" antes de grabar.

Almas grises

Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada.

La música de “Grachi”

En mayo pasado se produjo el estreno en toda América Latina de “Grachi”, la telenovela original emitida por la señal Nickelodeon. La singular serie para tweens y teens muy pronto se convirtió en un suceso de audiencia en todo el continente, impulsado por la atracción de sus protagonistas y la frescura de su historia, en la que se mezclan la magia y el crecimiento adolescente.
Además de temas originales como “Grachi” y “Tú eres para mi”, el álbum incluye 15 éxitos de varios grandes artistas latinoamericanos. Así aportan su talento en fantásticas canciones Motel (México), Koko (Chile), Miranda y Agustín Almeyda (Argentina). La lujosa edición incluye un mini poster desplegable de la serie y letras de las canciones.

2 de septiembre de 2011

Destino Final 5

Un retiro empresarial será la victima de la Muerte en esta oportunidad. Un grupo de empleados de una empresa papelera (que alberga disímiles rubros dentro de una misma planta) se encuentra a bordo de un micro cuando uno de ellos tiene una visión escalofriante: el puente en reparación por el que se encuentran atravesando se desmoronará y todos ellos morirán dolorosamente. Advertido por este sueño y en medio de la confusión, ayuda a escapar a su novia y sus amigos justo a tiempo para presenciar lo inevitable: toda la estructura colapsa provocando una catástrofe. Después de once años de entregas de “Destino Final” ya sabemos que a la muerte no le gusta ser engañada y volverá a cobrarse a cada una de sus víctimas, en el orden en que deberían haber perecido... pero de maneras aún más sádicas.

Poco importa la coherencia del relato, si es que aunque sea intentaron otorgarle algo de consistencia a los personajes o correlatividad a la historia: el plato fuerte son las muertes viscerales, aquellas que salpican a la platea en omnipresente 3D. Los noventa minutos transcurren por los carriles habituales, pero sin dudas esta quinta parte de la saga nacida en el año 2000 es la más sangrienta creada hasta el momento. Que la compañía donde todos los conejillos de indias desarrollan sus actividades se llame Presage es una nota al pie, una ironía de trazo grueso, pero el guionista se reservó un as bajo la manga, un regalo que todos los fanáticos de la serie descubrirán en el desenlace: el resurgimiento y la piedra fundacional de una nueva seguidilla de tortuosas historias.

Nuestra opinión: Buena

Mi primera boda

Los dibujos animados de Liniers nos introducen en la historia de amor de Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler) dos personalidades contrapuestas que se complementan y desean pasar el resto de sus días juntos. Como inicio de su vida en común deciden dar el gran paso y por eso amigos, familiares, ex parejas y demás muestrario bizarro son invitados a celebrar la boda en una lujosa y amplia estancia de la provincia. En camino se encuentran el sacerdote y el rabino encargados de celebrar esta unión mixta, una pequeña historia dentro de la historia que no tiene desperdicio. Un momento de duda, la pérdida de las alianzas y los planes para tratar de recuperarlas pondrán en jaque toda la celebración.

Todo se encuentra dispuesto para que este digno exponente de la comedia de enredos argentina sea un divertimento para público masivo de todas las edades. Desde los chistes elaborados, pasando por el humor físico, hasta un breve atisbo escatológico y un dúo dinámico como el que conforman Hendler y Oreiro. Él provoca risas con sólo estar inmerso en tamaña situación y tratando de escapar de sus acaparadores padres, ella tiene un probado timing para la comedia y la cámara (al igual que nosotros) la ama: pocas actrices fotografían tan bien como lo hace Oreiro, su presencia ilumina cada una de las escenas en las que participa.

Para su segundo largo Ariel Winograd contó con un extensísimo reparto (Gabriela Acher, Pepe Soriano, Imanol Arias, Soledad Silveyra, Gino Renni) para roles secundarios en este planteo coral que no siempre funciona de acuerdo a lo que tanto nombre reconocido prometía. Quienes más se lucen son la amiga lesbiana de la novia -a cargo de Muriel Santa Ana- y Martín Piroyansky, el perfecto primo sidekick con el que Hendler logra potenciarse. Existen sutiles puntos de contacto con “Muerte en un funeral”, entre otras historias que se centran en reuniones familiares multitudinarias, algún guiño a su ópera prima “Cara de queso” y una cuidada factura técnica donde se destacan la musicalización (la marcha nupcial rockera es perfecta) y los dos vestidos de novia lucidos por Leonora.
Dato importante: hay dos escenas adicionales, la primera en mitad de los créditos finales; la segunda, al término de los mismos. ¿Se vendrá “Mi segunda boda”?

Nuestra opinión: Muy Buena

La vitalidad de los afectos

“Cualquier semejanza con la realidad es puro conocimiento de la raza humana”. Así comienza este relato basado en la vida del escritor cuarentón Gunther Strobbe, quién rápidamente viaja en sus recuerdos a la época en que tenía trece años y sus días eran de todo menos tranquilos. Abandonado por su madre, Gunther vive en una pequeña casa junto a su abuela, su padre y sus tres tíos: una manada de toscos, brutos y feos que izan la bandera de la cofradía con un marcado sentido de la hermandad. La cerveza corre por litros y sirve como medio para divertirse, para olvidar, para conocerse y para desinhibirse. La llegada de la única mujer de la familia junto a su hija, es una brisa de aire nuevo. Sin embargo, la tensa relación que une a Gunther con su padre parece no encontrar solución mientras ambos vivan bajo el mismo techo y el hombre decida comenzar un programa de desintoxicación. La visita del servicio de protección infantil será el primer paso en el largo proceso de recuperación de los vínculos y la reconstrucción del amor entre ellos.

Esta coproducción entre Bélgica y Holanda, que sólo será proyectada en calidad DVD, retrata al detalle a una familia marginal poniendo el ojo en el absurdo que se esconde detrás de algunos momentos dramáticos, proporcionando un comic relief que no se ciñe a un único personaje. Tanto los momentos de prosperidad (aquel que coincide con el recital de Roy Orbison genera una sonrisa complice) como aquellos de vacas flacas contextualizan el tema central del filme: la decisión de hacerse cargo de los hijos, más allá de que ellos no hayan sido buscados y fueran concebidos por un descuido. La responsabilidad y el sentido de la paternidad es una cuestión generacional, trascendente, que atraviesa las diferentes épocas en las que se desarrolla el relato.

Nuestra opinión: Buena

Un año más

Tom y Gerri (los magníficos Jim Broadbent y Ruth Sheen) son un matrimonio feliz y estable que se encuentra en medio del desamor que rige la vida de muchos de sus amigos y familiares. Geólogo y consultora médica, respectivamente, ambos mantienen vivo su amor y lo nutren de pequeños momentos de disfrute, como el cuidado de su huerta.
Escrita y dirigida por Mike Leigh, la historia se divide de acuerdo a las estaciones del año, épocas en las cuales Tom y Gerri reciben en su hogar a distintos compañeros de trabajo, parientes y conocidos. Para la mayoría del ellos el futuro es desalentador, las relaciones duraderas son esquivas y no encuentran demasiados motivos para enriquecer su futuro. Incluso el hijo de la pareja tiene dificultades para hallar a LA mujer de sus sueños.

Después del optimismo que desbordaba en su anterior filme “La felicidad trae suerte”, Leigh cambió el tono pero no sus intenciones: encuentra el humor en cosas diarias –como la descripción del hombre ideal para Mary, colega de Gerri-, es un excelente director actoral (la participación de Imelda Staunton es conmovedora) y logra plantear dilemas que trascienden la película. Cómo no preguntarse acerca de nuestra reacción frente a planear vacaciones en solitario, arrepentirnos por concluir relaciones prósperas en la juventud o sentir envidia frente a los logros obtenidos por quienes se supone son nuestros amigos…

Nuestra opinión: Muy Buena