27 de febrero de 2009

Trailer: Loca por las compras

Nueva fecha de estreno: 19 de marzo

Guerra de novias

Liv (Kate Hudson) y Emma (Anne Hathaway) son mejores amigas, desde su infancia han planeado cada detalle de sus respectivas bodas y encabezando su lista de las cosas “indispensables” para una novia está una ceremonia en el mejor salón del Hotel Plaza. Ahora, a los 26 años, ambas están a punto de casarse, próximas a realizar sus sueños y vivir felices para siempre… O quizás no.

Cuando un error administrativo causa un conflicto en las fechas de las bodas (ambas están a punto de casarse en el mismo día), su amistad de toda la vida están a punto de ser puestas a prueba. Liv, una exitosa abogada que está acostumbrada a lograr lo que quiere, incluyendo el empleo y el hombre perfecto, no se conformará con algo menos que la boda perfecta con la que ha soñado durante años. Emma, una maestra quien siempre ha tenido la habilidad de cuidar de los demás sin preocuparse de si misma, descubre a la guerrera que lleva en su interior y se defenderá a los golpes cuando su propia boda de ensueño sea puesta en peligro. Las dos se encuentran enfrascadas en una lucha sin cuartel que amenaza con convertir Nueva York en un campo de batalla.


Nuestra opinión: n n n n n

26 de febrero de 2009

Siete Almas

“Dios creó el mundo en siete días. En siete segundos, yo destruí el mío”, dice Ben Thomas en el prólogo de Siete Almas. Todo comienza con una lista conformada por siete nombres: Ben Thomas, Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Nicolas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Lo único que todas estas personas comparten es el hecho de haber alcanzado un punto de inflexión en sus vidas, lo que los hace susceptibles de cualquier clase de ayuda (económica, espiritual, médica) y, sin que ellos lo sepan, Ben los ha escogido cuidadosamente para formar parte de su plan de salvación.

Nada puede alterar su plan una vez que éste ha sido puesto en marcha. O al menos eso es lo que él cree. Pero lo que Ben Thomas no espera es el hecho de que se enamorará de una de las desconocidas y ella, a su vez, será quien comience a transformarlo.

Lamentablemente, el guión de Grant Nieporte no va directo al centro del tema (la donación de órganos), sino que prefiere bordearlo de modo que el espectador no pueda comprender cabalmente lo que sucede hasta muy entrado el film, un intento fallido de generar el suspenso prometido en el trailer.
A pesar de contar con muy buenas actuaciones de Will Smith, Rosario Dawson y Woddy Harrelson, esta nueva producción hollywoodense del italiano Gabriele Muccino (director de la excelente “El último beso”) resulta demasiado melodramática y nunca termina de germinar.


Nuestra opinión: n n n n n

A prueba de muerte

Stuntman Mike (Kurt Rusell) es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su monumental auto a prueba de muerte. Juntos, el auto y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.

Esta quinta película de Quentin Tarantino, la segunda parte del proyecto Grindhouse del que ya vimos Planet Terror, es un tributo a algunas películas clásicas de persecución y de psicópatas en busca de carne fresca. Si bien el mismo director considera que este film es un slasher, incorpora otras influencias: “Los géneros están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Realmente hemos pasado de un estilo a otro”. Esta producción es verdaderamente diferente, pero en un sentido negativo. Un pequeño traspié en una breve pero excelente filmografía.


Nuestra opinión: n n n n n

25 de febrero de 2009

DVD: Diversión Mortal

Tabitha, Shelby y Lisa son amigas de la niñez que han tomado caminos separados. Pero todas comparten un horroroso destino cuando un aparentemente inocente incidente de la época de la escuela vuelve para atormentarlas. Alguien quiere revancha, una venganza retorcida, burlona y desgarradora a partir de juegos mentales.

Visualmente muy estética, en especial si se la compara con producciones similares en cuanto a género y presupuesto, “Diversión mortal” fue especialmente filmada para el mercado de DVD. Estructurada en tres partes bien definidas, centradas en los terroríficos padecimientos de cada una de las amigas, de a poco las historias van confluyendo: sólo un recuerdo de la infancia podrá ayudarlas a resolver el misterio.

Después de películas como esta, ¿quién querrá seguir haciendo road trips por Estados Unidos? ¿Alguien volverá a acercase a un payaso? ¿Se hospedarían en lúgubres pensiones estudiantiles? Seguramente pensarán dos veces antes de hacer alguna de estas cosas.


Nuestra opinión: n n n n n

Agresti vuelve a Hollywood

Alejandro Agresti dirigirá “Mary, Mother of Christ” (María, madre de Cristo), una versión de la vida de la Virgen, que se convertirá en su segundo film en Hollywood. La película comenzará a rodarse en Marruecos en mayo, informó la publicación especializada Variety. El cineasta debutó en la meca del cine en 2006 con “La casa del lago”, una historia romántica con Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Mary, Mother of Christ será protagonizada por Camilla Belle como María, Jonathan Rhys Meyers (como Lucifer y el arcángel Gabriel) y Peter O´Toole (Simeón), mientras sus responsables intentarán contratar a Al Pacino y Jessica Lange para los papeles del rey Herodes y la profetisa Ana, respectivamente.

El guión de la película estará a cargo de Barbara Nicolosi y Benedict Fitzgerald -quien escribió la polémica “La Pasión de Cristo” para Mel Gibson- y se centrará en la vida de una joven María, la Anunciación y el nacimiento de Jesús.

La productora del film, Media 8 Entertainment, ya vendió los derechos de la película, incluyendo a los estudios MGM en Estados Unidos, que piensan estrenarla allí en la Semana Santa de 2010.


Fuente: Diario La Nación

24 de febrero de 2009

81st Academy Awards

Mejor Actor
Richard Jenkins - "The Visitor"
Frank Langella - "Frost/Nixon"
Sean Penn - "Milk"
Brad Pitt - "El curioso caso…"
Mickey Rourke - "El luchador"

Mejor Actor de Reparto
Josh Brolin - "Milk"
Robert Downey Jr. - "Una guerra de película"
Philip Seymour Hoffman - "La Duda"
Heath Ledger - "El caballero de la noche"
Michael Shannon - "Sólo un sueño"

Mejor Actriz
Anne Hathaway - "El casamiento de Rachel"
Angelina Jolie - "El sustituto"
Melissa Leo - "Frozen River"
Meryl Streep - "La Duda"
Kate Winslet - "El lector"

Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams - "La Duda"
Penélope Cruz - "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis - "La Duda"
Taraji P. Henson - " El curioso caso…"
Marisa Tomei - "El luchador"

Mejor Película
El curioso caso…
Frost/Nixon
Milk
El lector
Slumdog Millionaire

Mejor Film Animado
Bolt
Kung Fu Panda
WALL-E



“El curioso caso de Benjamin Button” ganó los rubros de maquillaje, dirección de arte y efectos visuales, mientras que “La duquesa” hizo lo propio con su vestuario y “Milk” con su guión original. Pero la gran ganadora de la noche fue “Slumdog Millionaire - ¿Quién quiere ser millonario?” quien llegó diez nominaciones y obtuvo ocho estatuillas: fotografía, dirección (Danny Boyle), edición, mezcla de sonido, música, guión adaptado, canción (“Jai Ho”) y mejor película de la producción 2008.

La Biblia del Diablo

Bohemia, año 1572. En una abadía en ruinas, un niño de acho años, Andrej, es testigo de un terrible baño de sangre: diez personas, entre ellas sus padres, son brutalmente asesinadas por un monje enloquecido. Nadie que no pertenezca a la comunidad puede enterarse de que esa matanza tuvo lugar; si se supiera, habría que explicar los motivos del monje: la biblioteca de la abadía oculta un preciado documento que supuestamente tiene el poder de anunciar el fin del mundo. Se trata del códice Gigas, un compendio del mal, La Biblia del Diablo que, se afirma, éste escribió en apenas una noche. Este códice parece llevarse por delante a quien se cruce en su camino.

22 de febrero de 2009

24th Independent Spirit Awards

Mejor película
Ballast
Frozen River
El casamiento de Rachel
Wendy And Lucy
El luchador

Mejor actriz
SUMMER BISHIL - Towelhead
ANNE HATHAWAY – El casamiento...
MELISSA LEO - Frozen River
TARRA RIGGS - Ballast
MICHELLE WILLIAMS - Wendy and Lucy

Mejor actor
JAVIER BARDEM - Vicky Cristina Barcelona
RICHARD JENKINS – El visitante
SEAN PENN - Milk
JEREMY RENNER - The Hurt Locker
MICKEY ROURKE – El luchador

Mejor actriz de reparto
PENÉLOPE CRUZ - Vicky Cristina Barcelona
ROSEMARIE DEWITT – El casamiento...
ROSIE PEREZ - The Take
MISTY UPHAM- Frozen River
DEBRA WINGER – El casamiento...

Mejor actor de reparto
JAMES FRANCO - Milk
ANTHONY MACKIE - The Hurt Locker
CHARLIE MCDERMOTT - Frozen River
JIMMYRON ROSS - Ballast
HAAZ SLEIMAN – El visitante
Mejor Director
RAMIN BAHRANI - Chop Shop
JONATHAN DEMME – El casamiento...
LANCE HAMMER - Ballast
COURTNEY HUNT - Frozen River
TOM MCCARTHY – El vistante

Mejor Guión
WOODY ALLEN - Vicky Cristina Barcelona
ANNA BODEN & RYAN FLECK - Sugar
CHARLIE KAUFMAN - Synecdoche, New York
HOWARD A. RODMAN - Savage Grace
CHRISTOPHER ZALLA - Sangre de mi sangre

20 de febrero de 2009

Camino al Oscar

Con casi todos los premios a la industria cinematográfica 2008 entregados a sus respectivos acreedores (sólo faltan los Independent Spirit Awards mañana por la noche), el camino a los Oscar quedó oficialmente concluido. El domingo por la noche, a partir de las 23hs. por la señal TNT, los miembros de la Academia develaran los ganadores en los más de veinte rubros que destacan la labor en cine año tras año. Sin dudas, el momento más esperado será cuando se abra el sobre con el titulo de la pieza considerada la mejor película de 2008. A continuación, el trailer de cada una de las nominadas para que ustedes mismos decidan.


Frost/Nixon

En el verano de 1977, las entrevistas de David Frost a Richard Nixon transmitidas por televisión atrajeron el mayor número de televidentes que han visto un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense. Más de 45 millones de telespectadores, ansiosos de un vistazo fugaz dentro de la mente de su desacreditado comandante en jefe y ávidos que él reconociera los abusos de poder que lo llevaron a renunciar, se sentaron hipnotizados mientras que Nixon y Frost se enfrentaban en un encuentro verbal fascinante durante cuatro noches.
El guionista Peter Morgan adaptó su pieza teatral e incluso los actores de aquella versión repitieron sus roles en la pantalla grande. Los realizadores decidieron representar el contexto de esta entrevista histórica utilizando el formato de documental, en donde todos los involucrados cuentan a cámara como fue su experiencia durante el duelo entre Frost y Nixon. Los dos hombres que se jugaban el todo por el todo sabían que sólo uno podía salir victorioso. Su legendario enfrentamiento revolucionaría las entrevistas políticas y capturaría una confesión del ex–presidente que sorprendió al mundo entero… posiblemente hasta al mismo Nixon.

La impecable performance de Fran Langella (que le valió una nominación a los Premios de la Academia) se suma a la versatilidad de Michael Sheen, quien ya había representado a Tony Blair en “La Reina” y hace dos semanas repitió su rol de licántropo en la tercera entrega de “Inframundo”. Pero más aún, cada uno de los actores elegidos para roles secundarios (Oliver Platt, Rebecca Hall, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Toby Jones) encarnan a la perfección a esos personajes que les tocaron en suerte.


Nuestra opinión: n n n n n

El luchador

Allá por los años 80, Randy “Ram” Robinson (Mickey Rourke) era uno de los mejores luchadores profesionales. Ahora, veinte años después, él actúa frente a fanáticos de la lucha libre en gimnasios de escuelas secundarias y centros comunitarios en Nueva Jersey.
Separado de su hija (Evan Rachel Wood) y sin posibilidad de mantener una relación real, Randy vive para sus fans y para disfrutar de su propio espectáculo. Sin embargo, un ataque al corazón lo obliga a retirarse. Mientras pierde su identidad, comienza a evaluar el estado de su vida actual: intenta reencontrarse con su hija e iniciar un romance con una bailarina (Marisa Tomei) quien está preparada para empezar una nueva vida. Mas todo esto no se compara con la emoción del cuadrilátero y la pasión que siente por su arte, mundo al que constantemente quiere regresar.

Nominado al Oscar como mejor actor, Mickey Rourke ES la película. Sin él “El luchador” perdería todo su atractivo. Esta producción, la más lineal y conservadora de toda la excéntrica filmografía de Darren Aronofsky, resalta el atractivo innato de Marisa Tomei (incluso cuando se anima a un erótico pole dance) y el talento de Evan Rachel Wood, a quien los pocos minutos que está en pantalla le alcanzan para demostrar que es una de las actrices más talentosas de su generación.

A tener en cuenta: la crudeza de las luchas no la hacen una película apta para impresionables. Hasta una pierna ortopédica se transforma en arma de combate…


Nuestra opinión: n n n n n

19 de febrero de 2009

La Pantera Rosa 2

A pesar del inmenso reto que implicaba reemplazar a Peter Sellers, Steve Martin no se dio por vencido y vuelve por más en esta insulsa comedia.
En esta oportunidad, tras un robo mundial de tesoros, que incluye el invaluable diamante de la Pantera Rosa, el Inspector en Jefe Dreyfus (interpretado por John Cleese en reemplazo de Kevin Kline) se ve en la necesidad de añadir a Clouseau a un equipo internacional de detectives y expertos encargados de atrapar al ladrón y devolver los preciosos objetos robados.
El fantástico equipo de investigadores está conformado por Andy García, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki (Cartas desde Iwo Jima), Jean Reno, Emily Mortimer y la estrella de Bollywood, Aishwarya Rai.

Lo que uno se pregunta al ver esta cinta es: si Clouseau era torpe por naturaleza y muy a su pesar, ¿por qué convertirlo en un tarado a toda máquina en esta saga siglo XXI? Con una innecesaria y poco creíble subtrama amorosa, la única carcajada es arrancada cuando el “equipo soñado” llega al Vaticano y reconstruye el robo al Papa. Tal vez demasiado poco para un film de casi cien minutos…

Nuestra opinión: n n n n n

Más salas 3D Digital

Cinemark Soleil ha sido totalmente remodelado, a fin de brindarles mayores comodidades a sus clientes, aportándole una estética minimalista, moderna y despojada. Asimismo, la empresa inauguró allí su segunda sala 3D digital, la primera está ubicada en el complejo Palermo, convirtiéndose así en la única cadena de cines que cuenta con dos proyectores de esta tecnología en Argentina.
El sistema utilizado, el Real 3D, es un paso importantísimo en el desarrollo del séptimo arte, por los beneficios que presenta para el público: a diferencia de la anterior tecnología en 3D, emplea unos "lentes de polarización circular" que permiten mover la cabeza sin perder el efecto de la tridimensionalidad. También, utiliza una pantalla especial, "Silver screen", que mantiene la polarización de la luz y permite ganar luminosidad sin concentraciones excesivas de luz en algunos puntos de la misma. De esta manera no se produce en los espectadores dolores de cabeza ni otras molestias asociadas a la exposición permanente a una imagen de tres dimensiones.

18 de febrero de 2009

Fiesta CABA 2008

La siguiente es la lista con día, horario y lugar donde se representarán las obras seleccionadas para la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires 2008, que se llevará a cabo entre el miércoles 18 y el domingo 22 de febrero próximos.

Miércoles 18/02

18.00 Apenas el fin del mundo (Espacio Callejón Humahuaca 3759)
21.00 Stéfano (Apacheta Sala Estudio - Pasco 623)

Jueves 19/02
20.00 - La Noche Canta sus Canciones (Teatro Beckett - Guardia Vieja 3556)
21.30 - La Conspiración de los Objetos (El Astrolabio - Terrero 1456)
23.00 - Sos Vos (Teatro Beckett - Guardia Vieja 3556)

Viernes 20/02
18.00 - ¿Quién no es salvaje? (Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549)
21.00 - La Maña (Abasto Social Club - Humahuaca 3649)
23.40 - Lote 77 (Teatro Del Abasto - Humahuaca 3549)

Sábado 21/02
21.00 - Tercer Cuerpo (Timbre 4 - Boedo 640)
22.30 - Fin De Partida (C.C.Cooperación - Corrientes 1543)

Domingo 22/02
20:00 - Juanito... A La Otra Orilla (Templum - Ayacucho 318)
22:00 - Ivanov (Del Artefacto - Sarandí 760)


Las localidades ($15 generales, $10 los estudiantes y jubilados) se entregan a partir de una hora antes de cada función en las boleterías de cada teatro. De los doce elencos resultarán elegidos tres que representarán a la Ciudad de Buenos Aires en la XXIV Fiesta Nacional del Teatro en la Provincia de CHACO 2009, con cachet a cargo del INT y formarán parte del Circuito de Festivales Internacionales organizados por el INT durante el año 2009, con cachet a cargo del INT.

Monstruos como nosotros

Nadie puede estar seguro de si Dios juega a los dados con átomos y protones, pero ha organizado una lotería con genes y cromosomas. Por estas páginas desfilarán individuos que, como todos, participaron en este sorteo y perdieron, sembrando al mundo de enanos acondroplásicos, hombres con cola, mujeres barbudas, gordos prodigiosos o monarcas infradotados, en definitiva una serie de lusus naturae o bromas de la naturaleza, como las llamaba Aristóteles con un dejo de ironía. En este libro describimos sus vidas circenses, sus miserables exposiciones o sus majestuosas ridiculeces.

Los freaks siempre fueron explotados por quienes hicieron de su exhibición una inagotable fuente de riquezas. Junto a la narración de estas vidas prodigiosas (que muchas veces inspiraron a escritores y cineastas) se desarrollan las raíces biológicas que condujeron a su singularidad, las distorsiones cromosómicas o genéticas que explican o pretenden revelar esta llamada monstruosidad. En Monstruos como nosotros verán desfilar al Hombre Elefante junto a gigantes enamorados, falsas sirenas, hombres de tres piernas jugando al fútbol con siameses desconsolados mientras Phyneas T. Barnum anuncia el espectáculo más curioso del mundo a la vez que cuenta sus millones y comenta, con una sonrisa entre los labios, que a cada minuto nace un imbécil para ser engañado con sus trucos.

Entre estos prodigios de la naturaleza como Johnny Eck, el rey de los freaks, el príncipe Radian, el hombre gusano o Julia Pastrama, la hirsuta cantante mexicana, y el resto de la humanidad sólo existe una ínfima proporción de ADN modificado por impredecibles mutaciones. De esta caprichosa y voluble sucesión de ácidos nucleicos depende nuestra vida. Así de frágil es nuestra monstruosidad. Así de endeble es nuestra supuesta normalidad.

17 de febrero de 2009

Los Simpson en alta definición

Desde el domingo pasado, la familia Simpson es más amarilla que nunca antes. Es que la serie animada emitió anoche, en los Estados Unidos, "Take My Life, Please", su primer episodio en televisión de alta definición, y con el salto (es uno de los primeros ciclos animados en hacerlo) vino un cambio pequeño, pero que para sus fanáticos es poco menos que la noticia del año: la renovación de la secuencia de títulos del ciclo creado por Matt Groening por primera vez desde su estreno, allá por 1989.
El cambio fue motivado por necesidades técnicas, aunque su creador es legendariamente reacio al aggiornamiento tecnológico y resistió por años el salto de la animación tradicional a la hecha por computadora. Es que el traslado al rectangular formato widescreen de la TV de alta definición requería que la presentación fuera animada nuevamente, por lo que sus creadores decidieron aprovechar y actualizar la historia de los habitantes de Springfield en estas dos décadas, a medida que el foco de las historias se alejaba del incorregible Bart y comenzaba a orbitar alrededor de su imposible padre, el rotundo Homero.

Lo que sí no ha desaparecido es el clásico gag del pizarrón (que cambia con cada episodio), en el que en este caso Bart escribe prolijamente "La TV de alta definición vale cada centavo", para que luego, en la mejor vena satírica del programa, el flamante plasma de sus padres termine autodestruyéndose sin motivo aparente.


Fuente: Diario La Nación

Mares lejanos

Fernando Blanco, bajista, cantante y ex integrante de Súper Ratones, tiene listo su segundo trabajo solista llamado Mares Lejanos, un disco de canciones con mucho rock and roll clásico y la infaltable influencia beatle. En esta oportunidad lo acompañan los integrantes de Nube 9, la banda que versiona a The Beatles.

Junto a Super Ratones, Blanco editó 8 discos, una compilación y dos DVD´s; realizó infinidad de giras nacionales e internacionales y fue nominado al Grammy Latino. En el año 2001 armó la banda Nube 9 para despuntar el “vicio beatle” y convertirse en un tributo distinto, interpretando toda la discografía del grupo de Liverpool así como también tributos a sus carreras solistas. Nube 9 ganó premios como Mejor Banda y Mejor Espectáculo Temático y fue especialmente invitada a participar de la “Beatle Week” en Liverpool, donde se presentó con gran repercusión y donde ya confirmó su participación para el 2009.

En el 2005 editó su primer disco en solitario llamado “Blanco Móvil” que recibió buenas críticas y excelente recepción de su público. En la actualidad, continúa tocando con Nube 9, se encuentra escribiendo un libro sobre Los Beatles, junto al periodista Sergio Marchi.

16 de febrero de 2009

DVD: Búsqueda implacable

“No sé quién eres. No sé qué quieres. Si lo que quieres es dinero, desde ahora te lo digo, no tengo. Pero lo que sí tengo son un conjunto de habilidades muy especiales que he adquirido a lo largo de una prolongada carrera trabajando bajo la sombra, habilidades que me hacen una pesadilla para gente como tú. Si liberas en este momento a mi hija, ahí terminará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré. Y te mataré”.
De este modo contundente, Liam Neeson se erige como el pilar central de este thriller lleno de acción, en donde se pone de manifiesto en tema de la trata de personas. Cuando su hija, con quien está enemistado, es secuestrada en Paris, el ex espía de la CIA se propone encontrarla sin importar lo que cueste. Con tan solo sus “habilidades especiales”, hallará a la despiadada organización que se llevó a la muchacha (Maggie Grace, Lost), y se lanzará en una guerra de un solo hombre para rescatar a su hija y obtener justicia.


Nuestra opinión: n n n n n

Taxi 2

En el Teatro Güemes de Mar del Plata se presenta de jueves a domingo “Taxi Segunda Parte”, la continuación de la obra escrita por Ray Cooney que se convirtió en un éxito indiscutido en todo el mundo. En esta oportunidad pasaron algunos años desde que vimos a Stanley y John hacer de las suyas. Ahora, John Smith tiene una doble vida secreta: está casado oficialmente con Bárbara y también con Mary. Además, tiene un hijo con cada una de sus mujeres: Robin es fruto de su matrimonio con Bárbara y Vicky es hija de su relación con Mary. Pero lo que este bígamo no pudo suponer era que Robin y Vicky se conocieran chateando por Internet y decidieran encontrarse, sorprendidos por el hecho de que el padre de ambos se llamara igual, tuviera la misma edad y, casualmente, idéntica profesión: taxista. Decididos a ponerle fin a la incertidumbre y realizar el gran encuentro, que le puede complicar la vida a John, solamente su gran amigo Stanley Gardner podrá hacer algo para ayudarlo…

Protagonizada por Carlos Andrés Calvo, Fabián Gianola, Flavia Palmiero, Daniela Cardone, Dalma Maradona, Martín Slipak y Mario Alarcón, esta pieza de 80 minutos tiene localidades en venta a partir de los $60. Asimismo, los martes y miércoles realizan giras por el resto de las ciudades balnearias.


Nuestra opinión: n n n n n

13 de febrero de 2009

Milk

En 1977, Harvey Milk fue elegido para el Consejo de Supervisores de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un puesto público importante en Estados Unidos. Su victoria no sólo fue un triunfo para los derechos de los gays; él forjó coaliciones a través del espectro político. Desde personas de la tercera edad a trabajadores asociados en gremios, Milk cambió la naturaleza misma de lo que significa ser un defensor de los derechos humanos y se convirtió, antes de su prematura muerte en 1978, en un héroe para todos los estadounidenses.

Con un Sean Penn completamente inmerso en la caracterización de una de las figuras más emblemáticas de la política norteamericana, el film de Gus Van Sant muestra la intolerancia hacia las comunidades minoritarias (homosexuales, latinos, negros) de un modo increíblemente realista, sustentado por la utilización de material real de archivo.

Nuestra opinión: n n n n n

La Rotativa… 2009

Mañana baja de cartel “La Rotativa… 2009” una de las mejores propuestas del verano teatral porteño. Esta versión de la obra del año pasado en donde Jorge Lanata y el grupo Miranda! hicieron su debut revisteril, contó nuevamente con la presencia de Ximena Capristo, más las incorporaciones de Cecilia Milone para el momento musical y de Jean François Casanovas para las recreaciones de sketches de “Yo amo a Lucy” y la Coca Sarly, entre otras.
Estructurado como si se tratara de las secciones de un diario, las casi dos horas de show alternan los cuadros coreografiados por un staff de más de veinte bailarines, los tangos de Milone, los pasos de humor antes mencionados, Capristo en todo su esplendor (impecable su performance de patín sobre ruedas junto a Sergio Lois) y el momento político-histórico de Lanata. El periodista repasa la tapa de Crítica, se vale del archivo de TVR para mostrar incongruencias de nuestros dirigentes e incluso habla un poco de la vida de alguno de nuestros héroes patrios. Sin dudas, un combo muy atractivo e incluso superior a su edición 2008.

12 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire - ¿Quién quiere ser millonario?

Jamal acude al concurso ¿Quién quiere ser millonario? para poder encontrar a su amiga Latika, fanática del show y de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión, el conductor Prem Kumar hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable villa podría saber las respuestas a las preguntas?

No es sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relatará las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim. Llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, la vida en los basureros de Mumbai y cada circunstancia vivida encierra en sí tanta sabiduría capaz de hacerlo acreedor de veinte millones de rupias.

Basada en la historia real de Jamal Malik, Danny Doyle (Trainspotting) dirige junto a Loveleen Tandan este drama moderno lleno de acción, pasión y frescura. Para qué elogiar una vez más el trabajo de fotografía, banda sonora y dirección si ya tantos premios lo hicieron por nosotros. Con 10 nominaciones para los Oscar, Slumdog Millionaire expone una realidad social diferente a la que estamos acostumbrados a ver en Occidente y demuestra que, pese a todo, la esperanza y el amor encuentran también su lugar.


Nuestra opinión: n n n n n

Operación Valquiria

Un grupo de militares intentará demostrar al mundo que no todos los uniformados eran como Hitler. Basada en la historia verdadera del Coronel Claus von Stauffenberg y en el osado plan para eliminar a Hitler, uno de los tiranos más importantes que haya conocido el mundo, esta relectura que Bryan Singer hizo del film alemán “Es geschah am 20. Juli” es de impecable factura técnica.
Según muchos historiadores, el complot del 20 de julio para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la segunda guerra mundial. El Coronel Stauffenberg, tras ser gravemente herido en combate, vuelve para unirse a la resistencia alemana y ayudar a organizar la Operación Valquiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto. Esta estrategia táctica de reescribir Valquiria para de este modo dominar Berlín y por consiguiente todo el Imperio Germánico, no hubiera fallado de no ser por un pequeño error: Hitler no murió y sólo sufrió pequeñas heridas menores.

En un país donde cada movimiento está siendo vigilado, en un mundo donde la justicia y el honor han sido quebrantados, un grupo de hombres ocultos en el poder intentarán tomar el mando de las acciones venideras.


Nuestra opinión: n n n n n

11 de febrero de 2009

Trailer: El Lector

A pesar de sus cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz Protagónica (además de los reconocimientos a su fotografía, dirección y guión adaptado), “El Lector” aún no tiene fecha de estreno prevista en Argentina.

51st Grammy Awards

Grabación del año
Chasing Pavements - Adele
Viva La Vida - Coldplay
Bleeding Love - Leona Lewis
Paper Planes - M.I.A
Please Read The Letter - Robert Plant & Alison Krauss


Album del año
Viva La Vida Or Death And All His Friends - Coldplay
Tha Carter III - Lil Wayne
Year Of The Gentleman - Ne-Yo
Raising Sand - Robert Plant & Alison Krauss
In Rainbows - Radiohead


Canción del año
American Boy - Estelle featuring Kanye West
Chasing Pavements - Adele
I'm Yours - Jason Mraz
Love Song - Sara Bareilles
Viva La Vida - Coldplay


Mejor Album Pop
Detours - Sheryl Crow
Rockferry - Duffy
Long Road Out Of Eden - Eagles
Spirit - Leona Lewis
Covers - James Taylor


Mejor Banda Sonora (canciones)
Gángster Americano
Mi nombre es August Rush
La joven vida de Juno
Mamma Mia!
Sweeney Todd


Mejor Banda Sonora (instrumental)
El caballero de la noche
Indiana Jones 4
Iron Man
Petróleo sangriento
Wall-E


Mejor Canción (Cine o TV)
Down To Earth, Wall-E, Peter Gabriel
Ever Ever After, Encantada, Carrie Underwood
Say, Antes de Partir, John Mayer
That's How You Know, Encantada, Amy Adams
Walk Hard, Walk Hard, John C. Reilly

Además, se entregaron los siguientes premios:

Artista Nuevo Adele

Canción Pop – Femenina Chasing Pavements - Adele

Canción Pop – Masculina Say - John Mayer

Canción Pop – Grupo Viva La Vida - Coldplay


Para ver la lista completa con los galardones en los 107 rubros, ingresá a http://www.grammy.com/

Disney y Dreamworks ahora son socios

Los Estudios Walt Disney acordaron firmar un acuerdo exclusivo de distribución con el realizador y co-fundador de los Estudios Dreamworks Steven Spielberg y con su socia Stacer Snider, para la distribución de todas las próximas películas de acción en vivo producidas por Dreamworks. De acuerdo con los términos de este acuerdo anunciado ayer por Dick Cook, director de los Estudios Walt Disney, la empresa del ratón más famoso del mundo manejará la distribución y el marketing de aproximadamente seis películas de Dreamworks por año (la primera de ellas recién llegará a las salas de cine en 2010).
Al comentar esta novedad, Cook señaló: “Ambos nos sentimos emocionados y honrados de vender y distribuir las futuras películas de acción en vivo de Dreamworks, como también de iniciar una nueva relación con colegas tan respetados. Steven ha realizado algunos de los filmes más grandiosos y amados de todos los tiempos y sigue siendo uno de los grandes íconos de nuestra industria. Stacey posee una impecable reputación y una impresionante trayectoria en la realización de una amplia variedad de filmes de calidad".
"Disney es el lugar donde nació la imaginación y siempre ha sido la compañía que ha estado más cerca del público. Me complace enormemente que líderes de la industria se nos hayan acercado para ser nuestros socios en la distribución", dijo Steven Spielbeg, a lo que Stacey Snider agregó: "The Walt Disney Company representa el mayor estándar de calidad de la industria. Todos en Dreamworks estamos emocionados de emprender esta nueva y emocionante sociedad y miramos con esperanzas nuestro futuro junto a su grandioso equipo".

10 de febrero de 2009

DVD: Un rockero de locura

Rainn Wilson, en su primer protagónico fuera del éxito semanal de su serie The Office, se adueña de la escena en esta comedia, una parodia de los films de bandas surgidas de garages que gracias a la codicia de su manager traicionan a uno de sus miembros que, cuando no, resulta ser el protagonista de la historia.
Veinte años después de haber sido expulsado de su casi famoso grupo de rock, Robert “Fish” Fishman obtiene una segunda oportunidad de alcanzar el estrellato cuando se une a la banda de su sobrino. Fish reclamará el título del rey del rock que siempre ha creído merecer, mientras lleva a sus jóvenes compañeros por la gira de sus vidas.

¿Será que la vida de Fish es tan patética o que vimos esta historia cientos de veces? Lo cierto es que los gags que se suponen debieran ser graciosos, no lo son. ¿Podría volverse la película aún más obvia? Por supuesto que si. Que la redención llegue por parte de su olvidada familia y que segundas chances musicales se deban a la ínfima banda de su sobrino, tampoco aporta demasiada originalidad.

Con lanzamiento directo en DVD anunciado por Gativideo para el 18 de febrero, lo que rescata a “Un rockero de locura” del desastre total es su soundtrack, tanto las canciones especialmente escritas para la cinta como aquellas de reconocidos intérpretes utilizadas para el background.

Nuestra opinión: n n n n n

Regresó Jack Bauer

Pasó más de un año desde la última vez que se vio en la pantalla local un capítulo nuevo de 24. Por la huelga de guionistas que complicó la producción televisiva de Hollywood y, por ende, su distribución mundial, durante 2008 las aventuras de Jack Bauer quedaron en suspenso... hasta ahora. Anoche, a las 22, por Fox comenzó la esperada séptima temporada de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland.

En el mundo del sufrido y violento agente del CTU pasaron cuatro años, la agencia fue desmantelada y, luego de pasar un tiempo en África, Bauer está de regreso en Washington. En medio del juicio en que intenta defender sus pasados excesos como espía, Bauer es convocado de urgencia por el FBI. Es que el viejo colega de Jack, Tony Almeida (Carlos Bernard), volvió de la muerte para amenazar la paz mundial.

Esta serie, que hace años anticipó la posibilidad de que los Estados Unidos tuvieran un presidente afronorteamericano, ahora muestra a una mujer, la presidenta Allison Taylor (Cherry Jones), al frente de la Casa Blanca. En la flamante jornada de 24, habrá un par de nuevos personajes, que interpretarán Jon Voight (que participó del telefilm 24: Redemption) y la comediante Janeane Garofalo.


Fuente: lanacion.com

9 de febrero de 2009

62th BAFTA Awards

mejor película
el curioso caso de benjamin button
frost/nixon
milk
el lector
slumdog millionaire


mejor película inglesa
hunger
escondidos en brujas
mamma mia!
man on wire
slumdog millionaire


mejor director
el sustituto clint eastwood
el curioso caso de… david fincher
frost/nixon ron howard
el lector stephen daldry
slumdog millionaire danny boyle


guión original
quémese después de leerse
el sustituto
escondidos en brujas
i’ve loved you so long
milk


guión adaptado
el curioso caso de benjamin button
frost/nixon
el lector
sólo un sueño
slumdog millionaire


mejor película extranjera
the baader meinhof complex
gomorra
i’ve loved you so long
persepolis
waltz with bashir


mejor película animada
persepolis
wall•e
waltz with bashir


mejor actor principal
frank langella frost/nixon
dev patel slumdog millionaire
sean penn milk
brad pitt el curioso caso de…
mickey rourke el luchador


mejor actriz principal
angelina jolie el sustituto
kristin scott thomas i’ve loved you so long
meryl streep la duda
kate winslet el lector
kate winslet sólo un sueño


mejor actor secundario
robert downey jr. una guerra de película
brendan gleeson escondidos en brujas
philip seymour hoffman la duda
heath ledger el caballero de la noche
brad pitt quémese después de leerse


mejor actriz secundaria
amy adams la duda
penélope cruz vicky cristina barcelona
freida pinto slumdog millionaire
tilda swinton quémese después de leerse
marisa tomei el luchador


mejor música
el curioso caso de…
el caballero de la noche
mamma mia!
slumdog millionaire
wall•e


También se entregaron los siguientes reconocimientos:

mejor fotografía slumdog millionaire

mejor edición slumdog millionaire

mejor diseño de producción el curioso caso de…

mejor vestuario la duquesa

mejor sonido slumdog millionaire

mejor efectos visuales el curioso caso de…

mejor maquillaje el curioso caso de…

mejor corto animado wallace and gromit: a matter of loaf and death

mejor cortometraje september

premio a la estrella del mañana noel clarke

premio especial al primer trabajo cinematográfico
steve mcqueen (director/escritor) hunger

El Mundo de Rocannon

El mundo de Rocannon es la primera novela de Ursula K. Le Guin, publicada en 1966.
Rocannon es un etnógrafo de la Liga de los Mundos que explora el planeta Fomalhaut II. Allí conviven tres razas: los liuar, humanos con dos subrazas, la de los señores angya, de pelo dorado y piel oscura, y los sirvientes olgyor, de piel clara y pelo oscuro. Las otras son los fiia, pequeños, alegres y de grandes ojos, y los gdemiar, trogloditas grisaceos, que tienen ciertas capacidades telepáticas.

La historia se desencadena tras un ataque a la nave de Rocannon, desastre del que será el único superviviente y que motivará la búsqueda de sus atacantes, rebeldes faradianos que luchan contra la Liga. Se embarcará con Mogien, señor de Hallan, y el pequeño fiia Kyo, en un viaje al desconocido continente sur, en el encuentra una civilización de humanoides alados, con grandes conocimientos de arquitectura, pero ciegos, sordos y estúpidos. En las montañas, Rocannon habla con un Anciano, antigua raza de los fiia y gdemiar, que le confiere telepatía enfocada hacia sus enemigos, a cambio de un precio que resultará muy alto.

6 de febrero de 2009

Despereaux, un pequeño gran héroe

En 2003, Kate DiCamillo escribió Despereaux: la Historia de un Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, una fábula sobre un ratoncito valiente con orejas enormes que sigue los dictados de su corazón mientras descubre territorios inexplorados por su raza. Despereaux Tilling, quien nació con un entusiasmo demasiado grande para el mundo en que vive, entabla amistad con una rata desterrada, se enamora de una princesa solitaria y rescata el reino de Dor de una tiranía de tinieblas y penas.
Desde su publicación, el relato saltó a la cima de los libros más vendidos del periódico The New York Times, donde se mantuvo durante 96 semanas vendiendo casi dos millones de copias. Entre los muchos premios que recibió se encuentran la codiciada medalla Newberry y el premio al “Mejor Libro del Año” en su categoría otorgado por Publishers Weekly. Poco después de su lanzamiento, el libro de DiCamillo llamó la atención del realizador Gary Ross, cuatro veces nominado al Oscar. Él se identificó con el humanismo de la novela y del modo en que se trata a los niños con dignidad y les da crédito por su inteligencia y sus sentimientos. Cuando adquirieron los derechos cinematográficos del libro, se conservaron el tono y la riqueza del cuento de hadas, asegurándose que las características que convirtieron a Desperaux en un éxito siguieran allí en su traspaso a la pantalla grande.

Las ratas y los ratones son muy diferentes. Con esa afirmación da inicio el film, que logrará que los mundos enfrentados de ambas especies se mezclen por unos instantes. Es imposible que no vengan a la memoria los recuerdos de las aventuras de Faivel, de aquel ratoncito duro de cazar y del más reciente Ratatouille, pero aquí Despereaux se erige como una rareza: un ratón que prefiere leer los libros antes que roerlos y que nada en este mundo puede llegar a espantarlo.
La moraleja de esta producción animada radica en la importancia de tomar coraje, tener valor, enfrentar los temores y el poder encarar lo incomprensible de la vida de la mejor manera posible. Lamentablemente, para escuchar los trabajos vocales de figuras reconocidas como Dustin Hoffman, Matthew Broderick, Emma Watson, Kevin Kline y Frank Langella, entre otros, habrá que esperar hasta su edición en DVD, puesto que la totalidad de las copias se presentan en castellano.


Nuestra opinión: n n n n n

Bonus Track
Antes de "Despereaux", van a poder disfrutar del primer trailer de “Coraline y la puerta secreta”, el nuevo film de Henry Selick, director del clásico “El extraño mundo de Jack”, realizado bajo la misma técnica de stop motion.

El Curioso Caso de Benjamin Button

“Nací en circunstancias muy extrañas”. Con esta frase comienza la adaptación del clásico de 1920 de F. Scott Fitzgerald, sobre un hombre que nace en sus ochenta y envejece al revés. Un hombre, como cualquiera de nosotros, que no puede parar el tiempo. Su historia transcurre en Nueva Orleáns desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 hasta el siglo XXI, y recorre su travesía que es tan curiosa como puede ser la vida de cualquier hombre.

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett con las participaciones de Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng y Julia Ormond, “El Curioso Caso de Benjamin Button” es un cuento a través del tiempo acerca de los lugares y personas con los que el protagonista se cruza a lo largo de su vida, los amores que pierde y que encuentra, los gozos de la vida y la angustia de la muerte, y de lo que perdura más allá del tiempo.


Nuestra opinión: n n n n n

Visitá el sitio oficial: www.benjaminbuttonlapelicula.com

Cuentos que nos son cuento

Esta comedia de aventuras es protagonizada por Adam Sandler, quien interpreta a Skeeter Bronson, un empleado de hotel cuya vida cambia para siempre cuando las historias que les cuenta a sus sobrinos comienzan misteriosamente a hacerse realidad. Cuando trata de ayudar a su familia contando un extravagante cuento tras otro, los inesperados aportes de los niños provocan un giro completo en sus vidas.

“Cuentos que nos son cuento” inicia a los niños –futuros adolescentes- en el humor típicamente Sandler, pero varios de los chistes pierden su efectividad en el doblaje neutro al que fue sometido el film. Consultando la cartelera, podrán localizar las salas donde se exhibe la versión original. La prolijidad de su realización compensa lo altibajos del guión y la monotonía que por momentos se transmite.


Nuestra opinión: n n n n n

Agradecemos la colaboración prestada por Cinemark Palermo para la realización de las notas de hoy.

5 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona

“La vida es aburrida y está llena de dolor”, dice Juan Antonio en la piel de Javier Bardem. ¿Por qué no disfrutarla entonces lo más que se pueda? Es él, un pintor español desinhibido, quien conocerá a Vicky y Cristina, dos turistas norteamericanas (Scarlett Johansson y Rebecca Hall) que en su visita a España ven como su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja. Mas la historia tiene otro vértice explosivo: María Elena (Penélope Cruz), la ex mujer del pintor, quien tiene graves problemas paranoicos y sólo piensa en matar a todos los que la conflictuan.

Bardem pone en juego toda su seducción para convertirse en el artista latino sexy capaz de acostarse con Vicky, Cristina, María Elena… por separado y en conjunto; al tiempo que Rebecca Hall muestra grandes dotes para la comedia, por más sutil que el humor expresado desde la pluma de Woody Allen pueda parecer. Johansson es un poco exagerada e su composición, intentando ser la versión femenina de su director, mientras que Penélope Cruz representa el aire fresco de la historia y sin dudas lo mejor del film (ya fue nominada a los Globo de Oro y al Oscar por esta interpretación).
La calidez de Barcelona es expresada no sólo a través del recorrido por los lugares culturales e históricos de guía turística clásica, sino también por la utilización de filtros y fotografía cercanos al sepia.
Vale destacar que las discusiones bilingües entre el triángulo amoroso central no tienen desperdicio, erigiéndose dentro de lo mejor de las comedias de las últimas temporadas.


Nuestra opinión: n n n n n

Ver trailer

Literatura social

Crisis de Estado e Intervención Internacional
Este es un análisis crítico imprescindible, realizado por los más destacados especialistas dentro del ámbito de las relaciones internacionales, que abordan un mundo turbulento, donde las nociones de soberanía y legalidad internacional han entrado en un cono de sombra, mientras la luz enceguecedora del concepto de seguridad pauta las nuevas políticas internacionales, sin lograr un mundo más justo, y menos aún, más pacífico.


Seguridad y Ciudadanía
En Argentina, pero también en buena parte del mundo occidental, es difícil decir la palabra “seguridad” sin que el oyente piense automáticamente en “inseguridad”. Este reverso se ha convertido en un tema dominante y en una preocupación social continua. Y también en un duro escollo para pensar el tema de manera abierta y profunda.


Del Ford Taunus a la Soja Transgénica
El crecimiento sin equidad de la década del noventa argentina y su final violento en diciembre de 2001 dejaron algo más que la retracción productiva del país, una extensa masa de desocupados y un profundo dolor social. Junto con todo eso, y con la fantasía depuesta de que el mercado todo lo corrige, hubo una profunda desinversión en materia de ciencia y tecnología, un retroceso del que muy lentamente se empieza a salir y que tiene todavía efectos palpables: en el conjunto de las naciones desarrolladas no hay crecimiento genuino y sostenido sin actividad científica y tecnológica que abra caminos y permita regulares innovaciones.

Inframundo: La Rebelión de los Lycans

Una disputa de varios siglos de antigüedad estalla entre dos poderosas e inmortales tribus en Inframundo: la Rebelión de los Lycans. La tercera entrega de la saga viaja al pasado a fin de describir los orígenes del conflicto entre los aristocráticos Vampiros, conocidos como los Repartidores de la Muerte, y los barbáricos Lycans, una estirpe de hombres-lobo sumamente feroz.

Ya sin Kate Beckinsale en el reparto, Michael Sheen y Bill Nighy cobran mayor protagonismo que en los films anteriores. Lucian (Sheen), el primero de los licántropos, ha emergido como un poderoso líder e incluso ha logrado agitar a los hombres-lobo para que se levanten contra Viktor (Nighy), un cruel Rey Vampiro que los ha perseguido durante siglos. Lucian es acompañado por su amor secreto, la hermosa vampiresa Sonja: juntos librarán una batalla a fin de liberar a los lycans de su brutal esclavitud. Todos los elementos están dispuestos para llegar al final trágico de la historia cuyo resultado ya conocemos desde “Inframundo: la evolución”.

Esta tercera parte demuestra un claro avance en los efectos visuales y en las luchas coreografiadas, haciendo un poco más real la ciencia ficción planteada.
La fotografía, completamente virada hacia el azul, retrata a lo largo de casi cien minutos el enfrentamiento entre los hombres lobo y los vampiros, momento en el que Lucian y Sonja hacen que su amor sea puesto a prueba frente a la diferencia de clases.


Nuestra opinión: n n n n n

4 de febrero de 2009

Volvió Amanda O.

Antenoche comenzó la segunda y última temporada de la novela virtual “Amanda O.”. Inicialmente pensada para ser transmitida por Internet (www.novebox.com) y telefonía móvil, y luego adaptada al formato televisivo por América en capítulos de 15 minutos todas las noches a las 20.15, los episodios 54 y 55 que dieron el puntapié inicial a este año comienzan exactamente donde habíamos dejado a los protagonistas.

Demo y Net fantasean con que Dante y Amanda sean novios, y es ella quien, quizá para darle celos, invita a Charly a cenar a “su” casa. Esa noche, la casa será invadida por Paloma, Freddy y todos aquellos que de alguna forma tienen que ver con la mega estrella que nadie parece reconocer. Ante tanta audiencia presente, ¿qué mejor oportunidad para ensayar el nuevo clip que llevará a Amanda a la fama en internet?

23ª Premios Goya

Mejor película: "Camino"

Mejor dirección: Javier Fesser, por "Camino"

Mejor interpretación masculina protagonista: Benicio del Toro, por "Che, el argentino".

Mejor interpretación femenina protagonista: Carme Elías, por "Camino"

Mejor interpretación masculina de reparto: Jordi Dauder por "Camino"

Mejor interpretación femenina de reparto: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona"

Mejor guión original: Javier Fesser, por "Camino".

Mejor guión adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos".

Mejor música original: Roque Baños por "Los crímenes de Oxford"

Mejor fotografía: Paco Femenía, por "Sólo quiero caminar"

Mejor montaje: Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford"

Mejor dirección artística: Antxón, Gómez por "Che, el argentino"

Mejor película documental: "Bucarest, la memoria perdida"

Mejor película hispanoamericana: "La buena vida", de Andrés Wood (Chile).

Mejor película europea: "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Rumania).

La lista completa de ganadores, buscala en www.premiosgoya.com


2 de febrero de 2009

Sólo un sueño

Frank y April siempre se han visto como diferentes, especiales, listos y dispuestos a vivir su vida basada en ideales superiores. Así que tan pronto como se mudan a su nueva casa en la calle Revolutionary, orgullosamente declaran su independencia de la inercia suburbana que los rodea y deciden nunca dejarse atrapar por los confines sociales de su era.

Sin embargo, a pesar de su encanto, belleza e insolencia, los Wheeler se convierten exactamente en lo que no quieren ser: un hombre con un trabajo rutinario, una ama de casa infeliz y ansiosa de sentirse realizada; una familia estadounidense cuyos sueños se deshacen, lo mismo que cualquier otra. Decidida a cambiar su destino, April fragua un plan de comenzar todo nuevamente, dejando atrás la comodidad de Connecticut por la aventura desconocida de París. Pero cuando ponen el plan en movimiento, cada cónyuge es empujado al extremo: ella decidida a escapar sin importar el costo, él a salvar todo lo que tienen sin importar los compromisos.
Adaptada del libro Revolutionary Road de Richard Yates y dirigida por Sam Mendes, Sólo un Sueño es un incisivo retrato de un matrimonio estadounidense visto a través de los ojos de Frank (Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (Kate Winslet, ganadora del Globo de Oro por esta interpretación). La novela de Yates, ambientada en Estados Unidos de América durante los ‘50, presenta una interrogante poderoso para los matrimonios: ¿puede una pareja conseguir distinguirse del resto sin terminar separados?


Nuestra opinión: n n n n n